Home Foros ELE online Los roles del profesor online Respuesta a: Los roles del profesor online

Aunque no tengo experiencia como profesora en este campo, creo que, al igual que en la enseñanza presencial, la burocracia que actualmente rodea al modelo educativo hace que se pierda mucho tiempo en este aspecto cuando el principal sería el de facilitar los medios y los contenidos para que los alumnos puedan tener un adecuado aprendizaje. Si bien es necesario un control administrativo de la actividad cuando se es emprendedor.

Para mí es más importante el de diseñador ya que considero que si uno no hace suyo los contenidos que quiere impartir, puede encontrarse con planteamientos de los alumnos o problemas de funcionamiento de alguna actividad que muestren su inexperiencia o su falta de dominio del tema que se esté tratando.

Por eso, también es necesario el papel de coaprendiz y de asesor o consejero de los alumnos a los que enseña ya que, cuanto mejor se conozcan, será más fácil adaptarse a sus necesidades y progresos.

Todo esto, debe estar presente en la labor diaria junto a aquellos aspectos técnicos necesarios para el buen funcionamiento online de las clases (programas, soluciones informáticas, asesoramiento para la realización de actividades online, etc.), unido a una constante formación que nos ayude a investigar contenidos o nuevas formas de presentárselos a los alumnos.

Partiendo de estas ideas, me identifico con los comentarios de Reyes Casasnovas y de Melani Ucles López en cuanto a que se trata de una interrelación de todos los roles (dependiendo del momento, unos primarán sobre otros) y no tanto de una estructura piramidal y progresiva.