Home Foros ELE online Diferentes metodologías según perfiles y necesidades Respuesta a: Diferentes metodologías según perfiles y necesidades

Participante

Saludos a todos,

Me he decantado por describir la metodología que utilizaría con el perfil de estudiante 2 dado que tengo nula experiencia en la preparación de exámenes y lo considero una práctica indispensable. Agradezco de antemano sus comentarios.

Como han comentado otros compañeros, para preparar los aspectos formales de la lengua así como la capacidad comunicativa apostaría por utilizar una metodología comunicativo-gramatical. Con la intención de sacar el mayor provecho al tiempo de clase, planearía las sesiones para trabajar gran parte de la expresión escrita y los textos descriptivos posterior a cada sesión, ofreciendo la posibilidad de corregir por correo electrónico para trabajar la interacción escrita y dedicando tiempo en la siguiente clase para comentar dudas y solventar problemas que se observen en las redacciones. Lo haría así porque sinceramente considero una pérdida de tiempo realizar de forma continuada actividades de escritura durante la clase y creo que el alumno podría percibirlo de la misma manera. La comprensión lectora sí la trabajaría en clase utilizando materiales auténticos para ejercitarla de forma integrada junto con la destreza auditiva cuando sea yo quien lea el texto y la expresión oral realizando ejercicios como solicitar lecturas en voz alta que permitan corregir problemas de entonación y pronunciación. Incluso puede integrarse la expresión escrita al contestar a algunas preguntas referidas a los contenidos del texto en cuestión.

Con este objetivo en mente, le sugeriría utilizar una guía de preparación como la que ofrece la editorial Edelsa para fomentar el trabajo autónomo y organizar por unidades didácticas la planeación de las clases, lo que permite definir el léxico y las estructuras necesarias así como las funciones comunicativas que necesita dominar para aprobar el examen. Además, tomando en cuenta que es un estudiante universitario probablemente estará acostumbrado a trabajar de forma similar.

Dado que el Instituto Cervantes sugiere en el MCER la utilización del método comunicativo es de suponer que lo más recomendable es utilizarlo para preparar este examen. Es así que para las pruebas de expresión oral y comprensión auditiva recurriría a las grabaciones contenidas en la guía, complementando con contenidos audiovisuales relacionados y adaptados a su nivel de la lengua para mantener el interés. Para potenciar el nivel y la calidad de las interacciones recurriría a materiales inspiradores y juegos de rol, así como a la preparación de exposiciones al final de cada unidad. Considero también una herramienta útil y de fácil utilización enviar audios de whatsapp para motivar a usar la lengua en interacciones menos controladas, aumentando su confianza y su motivación.

Finalmente, creo necesario mencionar que sería indispensable aprovechar las sesiones de clase para ayudar al alumno a familiarizarse con la estructura de cada apartado del examen así como para cronometrar el tiempo destinado a cada uno con la finalidad de reducir la ansiedad y evitar que factores emocionales puedan perjudicar su desempeño durante la prueba. Dicho esto, aunque el estudiante tenga muy claro que sólo le interesa aprobar el examen, lo cual puede ser ya motivación suficiente, es parte del trabajo del profesor hacer del proceso de aprendizaje una experiencia placentera y significativa y de ahí surge mi iniciativa de implementar aplicaciones que originalmente no están pensadas para la enseñanza pero que tienen un gran potencial educativo.