Home Foros ELE online Los roles del profesor online Respuesta a: Los roles del profesor online

Participante

Hampel y Stickler realizaron un buen trabajo al enumerar algunos de los aspectos fundamentales que debe tener el profesor Online. Deben tenerse en cuenta, aunque no de una manera hermética y secuencial y faltaban roles que otros autores incluyeron.
Estoy de acuerdo con Compton en desarrollarlas simultáneamente, será mucho más efectivo, des de mi punto de vista, es cómo veremos mejor la aplicación. Podemos tener habilidades pedagógicas muy desarrolladas pero sin saber como aplicarlas a través de la tecnología, entender el lenguaje de ésta con sus fortalezas y debilidades, y sin desarrollar la capacidad de resolver problemas tecnológicos, es imposible que sea efectivo. El fracaso será el mismo, con la ausencia de habilidades pedagógicas.
He considerado también muy importante que se destacara, las habilidades evaluativas. El tipo de impacto que tengan nuestras habilidades sobre el alumno, en el aula y también fuera de ella (como sigue aprendiendo de manera autónoma, se desenvuelve, el alumno se siente motivado) será nuestro indicador del éxito de la aplicación de todas las habilidades que debe poseer el profesor.
También estoy de acuerdo con Chapelle y su propuesta de realizar evaluaciones a tres niveles (software, tareas y rendimiento del alumno), nos permitirá ser autocríticos con nosotros mismos, revisar nuestra metodología y dará la oportunidad a que el alumno tenga un completo seguimiento, reciba consejos, en definitiva, esté tutorizado, y quiera superarse así mismo.