Home Foros ELE online Los roles del profesor online Respuesta a: Los roles del profesor online

Participante

Coincido con gran parte de la reinterpretación que hace Compton sobre las habilidades necesarias para la enseñanza online. Similar a lo que plantea esta autora, considero que el proceso de capacitación que requiere desempeñar esta profesión se lleva a cabo de manera más holística que piramidal. Si bien es cierto que es necesario desarrollar habilidades y conocimientos fundamentales, tal como se enlista en los roles centrales, también influyen los antecedentes y la acumulación de experiencia del profesor, que lo sitúan en unas circunstancias particulares desde donde, por medio de una constante observación de su propio desempeño, adquiere los nuevos conocimientos de forma simultánea o aislada, dependiendo de las carencias u objetivos que el mismo considere que debe paliar o superar.

En mi opinión Compton hace además una aportación invaluable al establecer unos parámetros mínimos para llevar a cabo la evaluación en contextos de enseñanza online. La describe como una habilidad mejorable con la experiencia que hace posible que todos los esfuerzos de planeación, preparación y diseño del programa tengan una representación tangible que permita a ambos, profesor y alumno, observar los progresos y mantener el rumbo y la motivación.

Finalmente, mi opinión sobre qué rol periférico es más importante está estrechamente vinculada con la idea de adaptarlos a las necesidades particulares de cada profesor, pudiendo convertirse incluso en roles centrales dependiendo de los objetivos que él mismo establezca. Tal es así que en mi caso particular, aunque me encantaría estar más de lleno en la creación de materiales, mi proyecto está en una fase inicial y es necesario poner más énfasis en mi faceta administradora, aunque durante las planeaciones seguramente podré ir desarrollando mis capacidades como creadora e investigadora de forma paralela.