Home Foros ELE online Diferentes metodologías según perfiles y necesidades Respuesta a: Diferentes metodologías según perfiles y necesidades

Participante

ESTUDIANTE 3. He elegido la pareja de jubilados. Aunque parezca mentira, estos tipos de estudiantes están en alza, os lo digo porque donde yo trabajo, a lo largo del año se organizan grupos especiales para personas de cierta edad y siempre son un éxito, aunque los pobres acaban bastante cansados porque no paran en el tiempo que están aquí entre clases y actividades.

Creo que en este caso el método que elegiría sería el enfoque por tareas. Me he decidido por esta opción porque a estas edades la idea de memorizar y fijar contenidos a no ser que sea de una forma muy práctica y contextualizada se hace difícil. Para llevar esta idea a la práctica, tendremos que trabajar con tareas de comunicación y posibilitadoras. Estos dos tipos de tareas se complementan para llegar a la elaboración de una tarea final que marcará la culminación comunicativa de la unidad.

La organización parte de centrarse en un tema específico, en este caso relacionado con la vida cotidiana que esta pareja tendrá en su casa de la costa española. En su situación, al no tener conocimientos previos, empezaría con saludos y presentaciones. Después tendríamos que fijar la tarea final, puede ser simular una primera conversación entre personas desconocidas, siendo en este caso el profesor parte de esta conversación. A partir de aquí es el profesor el que tendrá que especificar los componentes temáticos y lingüísticos necesarios para la realización de las tareas, tanto de comunicación como posibilitadoras.

En las tareas se deben contextualizar contenidos de todo tipo como gramaticales (ser, llamarse), léxicos (nacionalidad, saludos, abecedario), funcionales (decir información personal, preguntar información personal, saludar, responder al saludo)

El objetivo de este tipo de unidades es por un lado que el alumno acumule conocimientos que vaya a emplear a corto plazo, de manera que aumente su motivación, y que, al ser empleados, se fijen de forma más definitiva. También se persigue dar al alumno la posibilidad de salir adelante en una situación real.

Estoy totalmente de acuerdo con Lola Álamo en cuanto a incluir también en este tipo de estudiantes un enfoque cultural, ya que en general son bastante receptivos a la hora de conocer esos aspectos que nos diferencian y que siempre les resulta curiosos e interesantes. Lo bueno de este enfoque es que se puede trabajar desde un primer momento, por ejemplo, en el caso del trabajo que he propuesto hacer con ellos se podrían incluir los horarios de saludos y así hacerles llegar la idea de que los días en España son muy largos, aunque también tengan 24 horas 😉