Home Foros ELE online Sobre la entrevista a José Plácido Ruiz Campillo Respuesta a: Sobre la entrevista a José Plácido Ruiz Campillo

Participante

¡Hola chicos! Aquí va mi reflexión.

Me ha parecido un tema muy importante del que los docentes deberíamos estar al día completamente. La educación es para los valientes, como sostenía el gran escritor Jorge Bucay, por lo que los profesores deberíamos ser los primeros en analizar la importancia de la gramática cognitiva y por tanto, del aprendizaje significativo. Estamos hartos de ver como los profesores (y yo me incluyo pues en algunos casos lo he hecho) hacen una actividad centrada en un tema que al alumno le guste/motive y, claro que esto fomentará su motivación y por tanto un aprendizaje significativo, pero entender por qué se estudian ciertas estructuras gramaticales también necesita ser significativo y, para ello, es necesario que, primeramente, el profesor entienda su uso para que, posteriormente, el alumno pueda también asimilarlo, entenderlo y aplicarlo.

Adquirir ese tipo de experiencia docente me parece algo complejo pues el docente necesita ser buen conocedor de la gramática a la que se enfrenta, ya que si el mismo docente no puede pensar en profundidad el porqué, la carencia de significado se esfumará para el estudiante.

Como bien menciona Ruiz Campillo, es necesario entender y mostrar el valor de las formas gramaticales de la lengua (el español en nuestro caso) y las lógicas que permiten manipularlas para significar.