Home Foros ELE online La afectividad en el aula de ELE Respuesta a: La afectividad en el aula de ELE

Participante

¡Hola a todos!

Creo que la afectividad es un componente clave en el éxito del aprendizaje y me alegro de que cada vez se vaya tratando más en la formación del profesorado. Los materiales y la metodología son importantísimos para la enseñanza pero creo que son factores más variables (pueden funcionar distintos métodos con un mismo alumno, en menor o mayor grado), mientras que sin una buena conexión profesor-alumno es casi impensable un aprendizaje de fondo, con recorrido y memorable. Personalmente, las asignaturas que más me gustaban siempre tanto de pequeña como de adulta estaban directamente relacionadas con cómo me sentía alrededor del profesor y la libertad y comprensión que recibía a la hora de reflexionar sobre un tema o expresarme. Deberíamos conseguir que los alumnos se sientan lo más cómodos posible para sacar rendimiento de las clases al 100% sin miedo a aprender de sus errores y poder relacionar lo que aprendan con su vida personal sin miedo a expresarse libremente si así lo necesitaran.

No me cabe duda de que podemos entrenarnos a ser más empáticos y mejores profesores a través de formaciones, lecturas y procesos específicos, así como de la misma experiencia que vamos adquiriendo como profesores, independientemente de las cualidades innatas que ya poseamos. Espero y confío en que este curso nos proporcione algunas de esas herramientas para poderlas trabajar periódicamente en el desarrollo de nuestra profesión.