Home Foros ELE online Diferentes metodologías según perfiles y necesidades Respuesta a: Diferentes metodologías según perfiles y necesidades

Participante

ESTUDIANTE 2

¡Hola a todos!

Después de pensar en los perfiles y las metodoología e inspirarme también en vuestras ideas, voy a estrenar el perfil de este estudiante porque todavía no habéis hablado de él y como no me siento particularmente cómoda con las clases de preparación para exámenes, quizás me echáis una mano con el enfoque.

Queda claro que este estudiante tiene un objetivo super específico que es aprobar el DELE A2, como medio para otro fin más significativo para él, su carrera. El hecho de tener un objetivo tan claro hará que nos centremos en eso principalmente, dejando aspectos culturales un poco más al margen.

Utilizaría entonces con él un método combinado comunicativo-gramatical a través del dominio, tanto del profesor como del alumno, de las distintas pruebas del examen y las cuatro competencias que hay que desarrollar: comprensión lectora, comprensión auditiva, interacción y comprensión escrita e interacción y comprensión oral. En este sentido, creo que el uso de materiales y actividades tanto en clase como de manera autónoma recae principalmente en el uso de pruebas y modelos de exámenes previos atendiendo especialmente a aspectos formales como la comprensión de los enunciados de las tareas o la formulación de preguntas y respuestas.

Por eso, me gustaría reflexionar también sobre otros aspectos que puedan ayudar al alumno a conseguir su objetivo de manera significativa y efectiva. Prestaría atención a:

– Dar especial énfasis a las interacciones orales explotando el autoestima del alumno, que puede ser factor clave de la superación de la parte de la prueba oral. El uso de conversaciones en láminas y planteamientos de temas recurrentes específicos podría darle seguridad y confianza.

– Estimular la creatividad escrita a través de la producción de pequeños correos electrónicos, cartas y textos. Aparte del vocabulario, creo que lo que puede frustrar al estudiante en esta parte de la prueba son las ideas que tiene que proyectar, más allá de que domine el tipo, estructura o registro de los textos. Como profesora yo corregiría estos textos aunque también podría ser interesante que el alumno estableciera algún tipo de amigo por correspondencia o participara en foros.

– Fomentar el trabajo autónomo de lectura de textos y comprensión auditiva para la adquisición de vocabulario: revistas, blogs, podcasts, radio, videos (nivel adaptado).

¡Agradezco cualquier sugerencia y aportación! 🙂