Home Foros ELE online Los roles del profesor online Respuesta a: Los roles del profesor online

Participante

Por lo que respecta a las principales críticas realizadas por Lily K. L. Compton a la pirámide de competencias del profesor online, estoy de acuerdo principalmente en que no se deberían tratar como competencias aisladas que desarrollemos de manera piramidal y progresiva. Se me hace difícil contemplar que lo esencial para ser un buen profesor online sea saber utilizar un ordenador y a partir de ahí, de manera secundaria, que ya se adquieran las demás competencias tecnológicas específicas y pedagógicas necesarias hasta llegar a nuestro estilo propio, como pretenden señalar Hampel y Stickler. Lo importante sería desarrollar e integrar la mayoría de ellas de manera simultánea en nuestro perfil de profesor, aunque podamos priorizar unas sobre otras según nuestras propias capacidades, limitaciones y aspiraciones.

Igual de acertado me parece el hecho de que Lily K.L. Compton resalte algo tan fundamental como la gestión de una evaluación pertinente del aprendizaje del alumno que se adapte al medio online, factor que los otros autores no cubrieron en su trabajo.

Por último, sobre qué rol periférico me parece más importante creo nuevamente que está muy relacionado con nuestras propias experiencias y limitaciones. Lo mejor es conocerlos todos para poder desarrollarlos convenientemente. Dicho esto, por importante que sean todos, si yo ya tengo bastante experiencia en dar clases privadas de manera autónoma, estoy ya mucho más preparada en mi rol de administradora con mis obligaciones fiscales, horarios o gestión de cursos personalizados, por lo que no me parece tan diferente el trasladarlo al medio online. Sin embargo, estoy muy acostumbrada a utilizar manuales físicos como base de clase (aunque curados y adaptados) y el hecho de prescindir del papel o no darle el mismo lugar, me genera mucha inseguridad. En ese sentido, para mi serían más importantes los roles de diseñadora o investigadora que atacan más a la transición que necesito hacer del modo presencial al online.