Home Foros ELE online Diferentes metodologías según perfiles y necesidades Respuesta a: Diferentes metodologías según perfiles y necesidades

Participante

¡Hola a todos!

Estudiante 3. Puesto que el objetivo principal de la pareja tiene un motivo turístico, pienso que sería conveniente centralizar la enseñanza/metodología en un enfoque tanto comunicativo como cultural.

El tipo de actividades que propondría serían, como bien defiende el método comunicativo, lo más reales posible y conectadas con la realidad/contexto con el que se van a encontrar. Para que el aprendizaje sea útil; pues como bien se comentaba en el video 2, este enfoque es un medio para alcanzar un fin, no un fin en si mismo por el mero hecho de pasar un examen (como el estudiante 2).
Puesto que también me centraría en un enfoque cultural, habría actividades relacionadas con la cultura/tradiciones de la costa española.
El material que utilizaría sería auténtico (textos como menús de restaurantes, tickets/entradas, videos, grabaciones de diálogos en diferentes situaciones que quisieran aprender..)

En cuanto al material para que trabajasen por su cuenta, ya que son una pareja, les pediría que, con lo que vayamos viendo en clase en distintas sesiones, escribieran role-plays, sus propios diálogos de cliente/camarero, o de cliente/dependiente, para que lo expusieran en clase.
O incluso si tienen tiempo/ganas/conocimiento, que grabaran un video con esos role-plays.

Me he encontrado con muchos profes de español que directamente rechazan esta idea de “¿Una persona de 70 años grabando un video?, ¡Ni hablar, no les va a hacer gracia!” Lo que, sinceramente, no me parece bien porque como docentes debemos saber que realmente depende totalmente de la persona y que, ¿se lo has preguntado o propuesto si quiera? 🙂

Mis alumnos adultos de 54 años han llegado a realizar videos increíbles simplemente por el mero hecho de que, primero, yo les enseñé un ejemplo de un video mio, y segundo, creí en ellos y les motivé para que hicieran algo diferente y divertido. Y de este modo los resultados fueron brillantes.

Pero obviamente si esta pareja no se sintiera cómoda con las tecnologías, proporcionaría recursos más tradicionales con los que se sintieran más cómodos. De ahí la necesidad del profesor para adaptarse al alumnado, y no al revés 🙂