Home Foros ELE online Los roles del profesor online Respuesta a: Los roles del profesor online

Las principales críticas que se presentan en Compton et al. 2002 a la pirámide de competencias de Hampel & Stickler son:
1. Una estructura piramidal implica que las competencias han de irse adquiriendo de forma secuencial partiendo de la base; sin embargo, este no es siempre el caso. Por ejemplo, las “competencias técnicas específicas” y “afrontar limitaciones” pueden y deberían afrontarse de forma conjunta.
2. “Socialización online” y “facilitación comunicativa” son habilidades comunicativas que deberían desarrollarse de manera conjunta.
3. Para la adquisición de una L2 la “socialización online” no es indispensable, ya que no está necesariamente presente en la formación a distancia. Existen dos tipos de formación a distancia, la teleformación (ej. formación por fascículos) y la formación online (eLearning).
4. No permite determinar cuándo un profesor está preparado para impartir formación online.
5. Importantes habilidades y competencias para la enseñanza online no están representadas, por ejemplo, la evaluación.
Estoy de acuerdo que algunas de las competencias en la pirámide pueden desarrollarse de forma conjunta y que, por tanto, la forma piramidal no tiene tanto sentido. También pienso que los distintos niveles de la pirámide podrían simplificarse y así dar cabida a otras competencias que los profesores online necesitan desarrollar, por ejemplo, evaluación y planificación. Sin embargo, también pienso que cada “framework” intenta cumplir unos objetivos, por ejemplo, atractivo visual, resaltar un aspecto u otro, etc. Por lo tanto, pienso que los trabajos de Compton y de Hampel & Stickler pueden ser complementarios.