Home Foros ELE online ¿Cómo sería tu clase de prueba? Respuesta a: ¿Cómo sería tu clase de prueba?

#12360
AvatarKarina Olcoz Fraiz
Participante

Hola compañ[email protected]!!

Mi primera clase consistiría en 30 min divididos en tres partes:

PARTE 1 – SALUDOS Y PRESENTACIÓN (15 min)

Nos saludamos mutuamente. En este caso observamos si el alumno sabe comunicarse en español y si no es así, le diríamos que no hay problema que lo realice en su lengua materna, pero sólo en ese momento como algo especial. Más adelante irá poco a poco “olvidándose” de ella, es decir, cuando estemos en clase de español sólo se hablará en español. Puede sonar radical pero es una buena forma para que no aprendan con el método de traducción simultánea, sino que aprendan por situaciones que se les van planteando en el día a día o por medio de las actividades.

En esta primera parte nos realizaremos preguntas mutuamente para conocernos. Yo como profesora, para conocer a mí nuevo alumno y saber más de él/ella con respecto a sus intereses; conocimientos; vida, es decir, horarios, disponibilidad, planes con respecto al aprendizaje del nuevo idioma, entre otras. Y el alumno/a, para conocer más sobre su nuevo profesor y ver si realmente conecta con él/ella y le va a aportar algo en su aprendizaje. Conocer la metodología, materiales que usa, condiciones que pone en su clase, etc. En conclusión, realizar un intercambio de preguntas entre profesor/a – alumno/a.

PARTE 2 – ACTIVIDAD (10 min)

A continuación, dependiendo del nivel del alumno que observemos al hacer las diversas preguntas de presentación, realizaremos una actividad u otra. Además, de saber cuál es el objetivo por el que el estudiante quiere aprender o reforzar el idioma del español.

La actividad consistiría en un juego por el cual vea el alumno que también aprende diferentes contenidos y conceptos con respecto del idioma. Con ello, le iremos mostrando diversos materiales que a lo largo de las clases irá conociendo. De esta manera, podremos captar la atención del alumno y mostrarle lo que nos hace diferentes del resto de los profesores.

Actividad: descripción de una fotografía, si es suya se sentirá más cómodo a la hora de la descripción; diferentes tarjetas con dos imágenes en cada una de ellas, tendrá que escoger una opción y decir porqué, ejemplo: ¿pizza o hamburguesa?, ¿estudias por la mañana o por la tarde?…

PARTE 3 – DESPEDIDA (5 min)

Por último, resumiremos los datos más importantes acerca de las clases y les recordaremos que les mandaremos un correo con toda la información dada en esta primera clase para que lo puedan leer tranquilamente.