Home Foros ELE online Sobre la entrevista a José Plácido Ruiz Campillo Respuesta a: Sobre la entrevista a José Plácido Ruiz Campillo

Participante

En principio, la entrevista a Ruiz Campillo me ha parecido extensa y muy explicativa en cuanto a la gramática cognitiva. Algunas preguntas resultan repetitivas y, aún así, permiten aclarar los puntos de vista del profesor cognitivo.
Creo que en cualquier campo de estudio, y más específicamente los idiomas, es importante relacionar el objeto de enseñanza con alguna experiencia en la realidad y no simplemente estudiar conceptos abstractos a memorizar.
En cuanto al aprendizaje de la gramática, resulta esencial el entendimiento desde la perspectiva comunicativa donde el profesor y el alumno puedan llevar a la práctica reglas gramaticales internalizando nociones de la lengua a través de actividades que puedan conectarse con la experiencia y así su comprensión ser mucho más real.
En mi opinión, al momento de educar la lengua española, los profesores deberían tener en cuenta la dinámica y constante motivación para explicar conceptos gramaticales de una manera lógica y comprensible en cualquier ámbito. Al darle significado a las normas del lenguaje, los estudiantes pueden pensar como lo haría un hablante nativo.
La gramática cognitiva se observa como interactiva otorgando valor a los significados de las palabras o conceptos, sin necesidad de formalizar su estudio. Aún así, resulta de suma importancia mantener las reglas básicas de la gramática para recurrir a sus normas sin olvidar sus usos de origen.