Home Foros ELE online Técnicas para favorecer el buen comportamiento Respuesta a: Técnicas para favorecer el buen comportamiento

¡Hola!

Como comenta Olaya, supongo que para solucionar esta complicación habría que ir probando distintas técnicas hasta ver cuales nos funcionan. Algunas de las cosas que yo probaría serían:
• Construir juntos las “reglas de la clase” tanto para el niño como para mí.
• Conectar con el niño para que sienta que soy su profe-amiga y que puede confiar en mí. Para esto siempre dedicaría un minuto para contarnos cosas, por ejemplo, lo que hemos hecho durante la semana. Para esto me gusta mucho la idea del “Minuto del reloj de arena”.
• Introducir una rutina de clases. Por ejemplo, comenzar con el “Minuto del reloj de arena”, continuar con una canción/baile y después hacer repaso.
• Invertir tiempo en conocer al niño, por ejemplo, hobbies, dibujos y juegos favoritos y cómo se siente ante el español.
• Captar y mantener la atención durante las actividades adaptando las clases y los materiales a los gustos del niño.
• Tener en cuenta lo que puede estar desconcentrando al niño y actuar en consecuencia, por ejemplo, los materiales físicos.
• Organizar bien las clases y mantenerme muy activa durante las sesiones, sin llegar a exaltar al niño.
• Preparar clases variadas y dinámicas, pero también flexibles, no pasa nada si no se hace todo.
• Introducir técnicas como el “Minuto silencioso”, el “Yoga espejo” o el “Minirecreo” para relajar y focalizar de nuevo al niño.
• Utilizar el refuerzo positivo. Me pareció muy buena idea el envío de una carta tras coleccionar puntos en cada clase.
• Informar a los padres de forma periódica sobre la evolución de las clases. Si nada de lo que hago funciona, hablaría del tema de forma más concreta y les pediría sugerencias.