Home Foros Reflexión sobre la gamificación Respuesta a: Reflexión sobre la gamificación

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AvatarEsther de la Fuente
Participante

Buenos días,

Coincidiendo con la respuesta de mis compañeros, creo que el juego Guadalingo cumple con las características que hemos visto para ser considerado método de gamificación. Se trata de un juego de realidad virtual que permite al estudiante “vivir” en un país de habla hispana, permitiendo una inmersión y el aprendizaje del español de forma amena y natural.

Las características de gamificación que podemos ver son:

– Creación de un avatar. Permite al alumno construir su identidad y hacer más real esta inmersión.

– Niveles: el juego está pensado para alumnos de A1, A2 y B1. Dentro de cada nivel hay diferentes retos que permiten al estudiante tomar consciencia del progreso de su aprendizaje.

– Ranking. Supone para el alumno un incentivo y un estado consciente del progreso de su aprendizaje.

– Bienes virtuales. Es un elemento claramente dirigido a alimentar la motivación y el apetito por seguir jugando/aprendiendo. En este caso son puntos.

– Retos. Son elementos que estimulan la motivación. En el caso de Guadalingo se presentan Misiones en diferentes escenarios interactivos. La tipología de actividades es muy variada y se trabajan todas las destrezas

– Feedback y reflexión. El alumno tiene soporte para continuar con el juego y la oportunidad de reflexionar sobre la misión llevada a cabo, un auto-feedback que le permite tomar consciencia de lo que le ha resultado más difícil o lo que tiene que seguir trabajando para mejorar.

En resumen, se trata de un buen ejemplo de gamificación que permite al estudiante aprender mientras se divierte y sirve de apoyo al profesor para que las clases no resulten aburridas.