Home Foros Actividades de grupo cooperativo Respuesta a: Actividades de grupo cooperativo

#11910
AvatarHéctor Nieto Ruiz
Participante

¿Cuáles son las características de este tipo de actividad?

Este tipo de actividades ayudan a realizar un trabajo en comunidad donde se desarrolla más fácilmente el aprendizaje al realizarse interacciones entre personas del mismo nivel comunicativo. Las actividades colaborativas incentivan el desarrollo emocional y por tanto el aprendizaje se hace más profundo y duradero.

¿Qué diferencia hay entre actividades en grupo y actividades en grupo cooperativo?

Las actividades grupales se realizan con varias personas a la vez, pero no necesariamente tiene que haber una profunda relación entre ellos. Se les presenta la actividad y tienen que llegar a un mismo fin, que normalmente al finalizar se pone en común con el resto del grupo, pero el trabajo se ha realizado principalmente de forma individual. Podemos encontrar por otro lado el caso en el que el trabajo se reparta entre los miembros del grupo, pero vuelve a ser un trabajo individual que se añade al de los demás al finalizar.

El trabajo colaborativo implica a cada una de las partes del grupo, creando una conjunto. Los miembros ínteraccionan en todo momento con los demás para llevar a cabo las tareas. Y como en el ejemplo, se dan unas pequeñas pautas para la actividad pero el desarrollo y finalización de la misma depende enteramente de los grupos de trabajo.

¿Qué ventaja tiene trabajar de esta forma en el aula?
El aprendizaje es mucho mayor.
Hay apoyo por parte de compañeros al mismo nivel.
Se motiva a los alumnos para que haya implicación.
La sensación de formar parte de una comunidad ayuda a que fluya el diálogo.