Home Foros ELE online Sobre la entrevista a José Plácido Ruiz Campillo Respuesta a: Sobre la entrevista a José Plácido Ruiz Campillo

Participante

La entrevista me ha parecido muy interesante y creo que todos estamos de acuerdo con la propuesta de gramática cognitiva de Ruiz Campillo.
Teóricamente suena muy bien. Sería fantástico establecer una lógica para el aprendizaje de la gramática, sin embargo, y debido a lo que el mismo Ruiz Campillo explica, las reglas tienen muchas excepciones, y no es nada fácil.
Todos intentamos explicar la gramática de la forma más sencilla y amena posible. Nos apoyamos en imágenes, juegos, vídeos. Supongo que a esto se le puede llamar gramática cognitiva.
Como yo, muchos habréis estudiado inglés en el colegio, a base de aprender reglas gramaticales y memorizar vocabulario, para acabar no hablando inglés, y,melaron, huimos de esta metodología porque sabemos que no funciona.
Sin embargo, implementar la gramática cognitiva al 100%, a mi, personalmente me parece muy difícil, y sigo apoyándome en las reglas gramaticales muchas veces para mis explicaciones.
Tendría que estudiar y leer más sobre el tema para llevar a cabo este enfoque al 100% a mis clases.