Home Foros ELE online Diferentes metodologías según perfiles y necesidades Respuesta a: Diferentes metodologías según perfiles y necesidades

#11555

Para esta tarea he escogido el primer perfil de estudiantes. Estamos ante un alumno que parte con un nivel intermedio (B1), con un objetivo bastante claro y especifico, (la eficacia comunicativa laboral en el ámbito comercial) y en un contexto geográfico amplio pero determinado (Latinoamérica). Estos tres aspectos me llevan a concluir que el enfoque más adecuado podría ser complementar aspectos tanto del enfoque comunicativo basado en proyectos, como del cultural. El enfoque comunicativo basado en proyectos, con las competencias ya adquiridas con el B1, le permitirá desarrollar y ampliar competencias claves con cierto grado de autonomía y libertad; y el enfoque cultural será necesario para acercarlo a la realidad cultural latinoamericana. Ambos enfoques permitirían acercar al estudiante a situaciones reales para poder extrapolar posteriormente lo aprendido en clase al mundo real. Visto el nivel del alumno, se podrían utilizar artículos de prensa y visionado de documentales que permitirían al estudiante trabajar de forma autónoma y que podrían servir de base para debates durante las clases. Cobrarían mucha importancia las actividades de rol playing (entrevistas de trabajo, conversaciones cliente-vendedor), así como las actividades de expresión escrita (redacción de cartas o emails formales, comentario de gráficos o esquemas). En definitiva, clases destinadas a la ampliación de las destrezas comunicativas del alumno.