Home Foros ELE online ¿Cómo sería tu clase de prueba? Respuesta a: ¿Cómo sería tu clase de prueba?

Participante

PRIMERA PARTE
Aunque hayamos hablado por mensajes o email, yo tomaría unos minutos para hacer una presentación de ambos más personal y más cercana. Dependiendo del nivel del alumno podemos hacer la presentación en inglés, en español o incluso mezclando ambos idiomas. Además de establecer una conexión más cercana, nos sirve para ir viendo el nivel real de español que tiene el alumno.
Haría preguntas como, cómo estás,porque quieres estudiar español, qué esperas de nuestras clases, hablas otras lenguas, qué te gusta hacer en tu tiempo libre…
Además, haría una breve introducción sobre mi, porqué enseño español, qué me gusta, qué idiomas hablo, mi preparación académica, si he visitado su país o me gustaría, mis hobbies…

PARTE 2
Todas las clases de prueba no pueden ser iguales porque depende del alumno, de su nivel, de las necesidades que tiene y de muchos factores que ya hemos ido viendo y que todos en este foro sabemos.
Así, que vamos a pensar que es un alumno sin nociones de español, y conforme a eso hemos preparado una clase de prueba.
Yo siempre comienzo con el abecedario. Tengo varias plantillas que uso, dependiendo de edad, objetivo del alumno etc. Hago un repaso rápido por las palabras y las letras que se diferencian más de otros idiomas, la “ñ”, la “ll”, la “j”… Y siempre hago mucho hincapié en que no se preocupen tanto de la pronunciación exacta. La pronunciación mejora con la práctica, de forma natural. Lo importante es comunicar, hablar. Y siempre les pongo el ejemplo de que yo, llevo 21 años viviendo fuera de España, mi inglés es fantástico, pero tengo acento español, y eso no es ningún problema a la hora de comunicarme.
Después les doy palabras para leer, elegidas al azar, sólo para practicar un poquito.

PARTE 3
Tengo varios manuales de español que combino con actividades propias. Me ayuda a tener una planificación de mis clases y a tener un seguimiento de lo que hago con cada alumno.
Así que empezaría por el principio.
Saludos – hola, qué tal, adiós, hasta luego, buenos días… etc.
Una lectura pequeñita como ejemplo, y una actividad interactiva de rellenar conversaciones con diferentes opciones a elegir.
Práctica con el alumno oralmente de distintas formas de saludar. Esto también le va a servir para la próxima clase, ya que la podemos empezar en español saludándonos, y también a la hora de terminar la clase de prueba con un “adiós, hasta luego”, creo que deja al alumno con la sensación de haber aprendido.

Seguiría con las introducciones
Cómo te llamas, de dónde eres, en qué trabajas.
Por ejemplo, yo soy Nuria, soy de España, soy profesora de español.
Haría una pequeña lectura con ejemplos simples y cortos y una infografía para que resulte más visual.

PARTE 4
Daría por terminada la clase . Y haría preguntas del tipo, te ha gustado la clase, la dinámica, los materiales. Hay algo que te gustaría cambiar.
Cuantas veces por semana te gustaría estudiar.
Y por último le diría que le voy a mandar un email con las condiciones, tarifas métodos de pago etc. Y me despediría en español, dándole las gracias y diciéndole cuánto me ha gustado la clase.