Home Foros ELEInternacional Reflexiona I: cómo ser un buen profesor Respuesta a: Reflexiona I: cómo ser un buen profesor

Participante

¡Buenas!

Efectivamente he tenido buenos profesores a lo largo de mi vida académica.

Como comentan mis compañeros, un buen profesor debe de tener ciertas cualidades que hagan de él un buen comunicador. Entre otras: tener empatía, saber escuchar y tener amor y pasión por lo que hace.

Como se comenta más arriba, es importantísimo que el docente no se dedique a menospreciar a algunos alumnos. Precisamente creo que la tarea de los profesores, sobre todo cuando los alumnos son más jóvenes, es la de educar además de enseñar. Con esto no quiero restar importancia al papel de los padres en dicha educación. Sin embargo, nunca está de más poder transmitir valores al niño desde cualquier ámbito de su vida. Todo suma.

Recuerdo varios profesores a lo largo de mi vida que me han transmitido pasión por la materia que impartían. A largo de los años, me di cuenta de cómo cambiaba mi amor por cada asignatura según el profesor que tenía. Así, depende del profesor las matemáticas se me daban bien o mal. Curioso, ¿no?

Una de las características de los profesores que recuerdo con más cariño es que eran relativamente jóvenes, menos en alguna excepción. Quizás no estaban tan “quemados” y al ser más jóvenes tenían una mayor conexión con nosotros los alumnos. Además, tenían pasión por su materia y esta pasión la transmitían en cada una de sus clases. Solían estar siempre sonrientes y sabían mantener la clase en orden sin tener que levantar la voz ni imponer estúpidos castigos. Siempre traían nuevos juegos y nuevas maneras de enseñar. Eran divertidos, alegres y creativos. En definitiva, eran personas amorosas que estaban encantadas de dedicarse a lo que era su don: la enseñanza. Por eso creo que es tan importante escoger una profesión que te guste y no dedicarte a algo por el dinero que te de.

Un saludo,

Diana