Home Foros La metodología adecuada Respuesta a: La metodología adecuada

Participante

Después de haber leído algunas de las intervenciones de mis compañeros, me gustaría aportar algo nuevo es por ello que voy a hablar del Caso 2 ya que creo que es el más difícil por tener un examen que superar.

Caso 2. Un estudiante universitario con nivel inicial que necesita una titulación.

En este caso y por tratarse de una necesidad totalmente enfocada a la superación de una prueba, utilizaría un método basado en el gramatical deductivo, dirigiendo las clases hacia la superación de objetivos gramaticales concretos. En este método el alumno debe esforzarse ya no solo en aprender la regla y memorizarla sino también en “descubrirla”, por lo que sería necesario preparar actividades que le inciten a deducir las reglas por descubrimiento facilitando de ese modo la “construcción del conocimiento”. Es más fácil recordar lo que se descubre que lo que se memoriza. Por otro lado para superar la parte oral utilizaría un método integral que fomenta el aprendizaje mediante el uso real de la lengua, incorporando ejercicios lingüísticos destinados a la comunicación real y efectiva.
En resumen haría una mezcla entre el método integral y el método gramatical deductivo.

¿Y vosotros, que opináis?

Saludos

Ana Ruiz