Home Foros La metodología adecuada Respuesta a: La metodología adecuada

#11241
AvatarDiana Roig Ribera
Participante

Buenas tardes,

Elijo el caso 2. En este caso, es un alumno que necesita sacarse un nivel de lengua. Por tanto, hay que repasar la escritura, la comprensión lectora, la comprensión auditiva y la expresión e interacción oral.

Yo siempre he sido partidaria de usar un método ecléctico, es decir, usar varios métodos a la vez con la finalidad de adaptar los materiales y la enseñanza a cada alumno. Sin embargo, y sobre todo al principio, hay que hacer hincapié en el método situacional para que el alumno aprenda bastante léxico. A continuación, también es de suma importancia utilizar el método natural, ya que con él aprenderá las principales estructuras y hará que se sienta más seguro. Seguidamente, el método tradicional sería un método adecuado para asentar las bases gramaticales.

Particularmente, yo solía enseñar otras asignaturas de la siguiente manera:

Primero de todo hay que explicar de manera clara y detallada los aspectos que conforman cada punto de la lección. Después, es importante explicar esa misma lección de otra manera haciendo uso de ejemplos que puedan ayudar a situar al alumno en el contexto. Seguidamente, debemos preguntar al alumno si tiene alguna duda. Si es así, hay que resolvérsela.

Ha llegado el momento de pedirle al alumno que explique lo que le hemos enseñado con sus propias palabras y ayudarlo si es necesario. De esta manera, puede darse cuenta de qué es lo que ha entendido y lo que no. Si sabe explicarlo con sus propias palabras, es que lo ha comprendido correctamente.

Finalmente, hay que darle ejercicios de ejemplo para ayudarle a contextualizar lo aprendido. Estos ejercicios pueden ser escritos, audiovisuales o expresados de forma oral. La forma variará dependiendo de las características y necesidades de cada tema. También es muy importante realizar ejercicios que sean parecidos a los que se encontrará el día del examen.

¡Un saludo!

Diana