Home Foros ELE online El pensamiento visual en las clases online Respuesta a: El pensamiento visual en las clases online

Participante

¿Qué tal, compañeros?

En general coincido sus opiniones sobre que crear un diccionario visual es beneficioso para el estudiante porque le ayuda a establecer conexiones eficaces y significativas, lo que es sinónimo de durabilidad y recurrencia en el uso de la lengua. En mi caso que trabajo con niños resulta especialmente útil porque los mantiene interesados y participativos.

Por otra parte, los beneficios para el profesor dentro de la clase incluyen dinamizar el ritmo de la clase, ya que funciona como una herramienta adicional para explicar contenidos sin caer en la repetición y la monotonía (me ha parecido muy interesante la opinión de Yusbenia sobre incluirlo en la planificación), además de ser un recurso ideal para fomentar el uso de la lengua meta como lengua vehicular desde los niveles iniciales.

En relación con esto último, quisiera comentar que con la ayuda de representaciones visuales es posible trabajar nociones de gramática cognitiva para facilitar la comprensión de temas que sabemos resultan complicados a la mayoría de los estudiantes de ELE, tal es el caso de la diferencia entre por y para, dejo aquí el ejemplo.

Me gustaría saber que opinan o si tienen alguna experiencia en este tema. Apreciaría sus comentarios y retroalimentación.

Nos estamos leyendo 😉

Adjuntos:
Debes acceder para ver los archivos adjuntos.