Home Foros Actividades de grupo cooperativo Respuesta a: Actividades de grupo cooperativo

#11112
AvatarOlga Veledo Amez
Participante

– ¿Cuáles son las características de este tipo de actividad?
Creo que las características más importantes de este tipo de actividad son el fomento de la participación de manera individual y en grupo, ya que cada alumno es partícipe de la actividad y luego lo pone el común con el resto de alumnos, dando lugar así a debates por las distintas opiniones así como a estimular su imaginación, ya que probablemente no a todos se les haya ocurrido lo mismo. Además, esta actividad en concreto promueve la mejora de las relaciones sociales entre los participantes, ya que las distintas ideas sobre las vacaciones permiten mostrar al resto cómo piensan.
– ¿Qué diferencia hay entre actividades en grupo y actividades en grupo cooperativo?
En el trabajo en grupo suele dividirse la clase en grupos y cada uno tiene que realizar su actividad de forma individual, es decir, los miembros de un grupo sí interactúan, pero no van más allá, ya que normalmente tras la realización de la tarea, lo que se suele hacer es ponerla en común. Sin embargo, las tareas en grupo cooperativo no solo hacen que los participantes de un determinado grupo interactúen entre ellos sino que además existe una interdependencia que hace que hasta que todos los grupos no hagan su parte de la tarea, no se puede dar por finalizada. Además, habría que destacar el papel del profesor y de los estudiantes, ya que en el primer caso, quien establece las funciones que deben desempeñar es el profesor (en la mayoría de los casos) y en el segundo, son los estudiantes quienes adquieren esa responsabilidad.
– ¿Qué ventaja tiene trabajar de esta forma en el aula?
Las ventajas de esta forma de trabajo son varias, en mi opinión. Por una parte, los estudiantes pierden el miedo a “hacer el ridículo” que puede darse en actividades sin grupos, cogen confianza con sus compañeros y establecen una relación más estrecha entre ellos, lo que facilita que todos participen de manera más activa y se ayuden entre ellos. Por otra parte, se trabaja de una manera más “real” la expresión e interacción de los estudiantes, ya que se les pide que hablen de cómo son para ellos las vacaciones ideales, llegando de esta forma a lograr un aprendizaje más efectivo (desconocen la opinión del compañero y además, están tratando un tema que normalmente a todos nos gusta).