Home Foros La metodología adecuada Respuesta a: La metodología adecuada

Participante

Hola a todos, me llamo Salomé García.
Elijo el estudiante número 1, el empresario que necesita desenvolverse en español en sus negocios con Latinoamérica.
Como ya tiene un nivel A2, ya debe ser capaz de interactuar en diálogos básicos. Así que me centraría en el vocabulario específico de los negocios, mediante el método comunicativo le llevaría a situaciones reales como reuniones de trabajo (desde su convocatoria por email, hasta el uso de las horas y las fechas en español). Le llevaría a leer prensa local y trabajaría con una web que os recomiendo mucho y que se llama https://www.practicaespanol.com/ , elaborada por la agencia de noticias española EFE y que tiene noticias reales con explotación didáctica para la enseñanza del español como lengua extranjera agrupadas por niveles según el Marco Común Europeo.
La habilidad oral es esencial, pero debemos trabajar también la escritura, porque en los negocios se intercambian muchos mensajes escritos, desde la convocatoria de reuniones hasta la firma de contratos. Por ello, es imprescindible que también mejore su comprensión lectora.
Por último, la cuestión cultural es muy importante, dada la diversidad lingüística de Latinoamérica. Es esencial que no utilice el verbo coger en Argentina ni mencione las conchas en Chile, por ejemplo. Pero hay cientos de términos cuyo significado varía en cada país, así que habrá que adaptar las clases a su agenda, reforzando la atención al vocabulario del próximo país que vaya a visitar.
Espero que os guste mi enfoque. Este foro me está pareciendo lo más interesante desde que inicié el curso.
Saludos,