Home Foros Reflexión sobre la gamificación Respuesta a: Reflexión sobre la gamificación

Participante

En mi opinión, Guadalingo es un juego que reúne todas las características de la gamificación. Entras en el juego y vas, poco a poco, introduciéndote en un mundo virtual en el que comienzas creando tu propia identidad ficticia (avatar). A continuación, vas avanzando en los distintos contenidos de los diferentes niveles de aprendizaje de español (A1, A2, B1) a través de la superación de los retos que se plantean en diferentes escenarios similares a la vida real. Puedes, en todo momento, conocer cuáles son tus logros (también los de los demás estudiantes que están jugando contigo) y se establece un sistema de comunicación entre todos que fomenta la cooperación en el aprendizaje (yo puedo enseñar a los demás aquello que he aprendido y los demás también me pueden enseñar a mi). Todo ello supervisado por el tutor, que plantea actividades pero que también controla el buen uso y el cumplimientos de las reglas del juego. Hay una motivación constante a través de premios (bienes virtuales) y del reconocimiento del propio progreso (ranking) a través del feedback que el programa facilita al jugador (cuáles son los logros, cuáles son las áreas de mejora).

En definitiva, guadalingo es un juego muy interesante para la enseñanza del español como lengua extranjera. Engancha muchísimo como hacen todos los videojuegos pero, consigue que se aprenda español de forma divertida a través de la inmersión en la lengua en situaciones ficticias pero, a la vez, muy reales.

Un saludo
Macarena Fernández