Home Foros ELE online Los roles del profesor online Respuesta a: Los roles del profesor online

#10581

Para dar respuesta a ambas preguntas, creo lo primero que se debe diferenciar son los dos términos empleados: competencias y rol (función). Si partimos desde la definición de ambos; competencia implica un concepto y función es la realización de ese concepto, es decir, implica una acción.
Tomando esa premisa como base, se puede decir que la crítica hecha por Lily K.L. Compton a la piramide de las competencias del profesor online es correcta, pues el diseño piramidal ya es incorrecto desde su origen. Cada competencia puede ser facilmente trasladada a alguna de las 4 áreas en las que se dividen los diferentes roles (funciones) del profesor online en la presentación 3 de este modulo: pedagógica, administrativa, técnica y social.
En conclusión, cada competencia (cocepto-definición) colocada en el área de los roles (funciones)que le corresponde dan como resultado el perfil del profesor onlie. Por lo tanto, se puede afirmar que no no hay un rol más importante que otro, cada uno exige ser ejecutado según la fase en la que se encuentre el profesor online dentro de su proyecto personal, es decir, se pasa de un rol a otro según se requiera.