Home Foros La metodología adecuada Respuesta a: La metodología adecuada

Participante

Hola a todos,

Me llamo Laura y he escogido la opción 2, en vista de que, también, me he puesto en el lugar del alumno.

En primer lugar, creo que lo primordial es que el estudiante aprenda nociones básicas de gramática, morfología, sintaxis, etc., a partir de un método tradicional, porque, en el ámbito académico, se requiere especialmente un dominio de la lengua más específico. Además, es importante darle un enfoque (a la serie de procedimientos que se llevan a cabo para aprender una lengua) en varios niveles, sobre todo, de carácter funcional, porque la comunicación es fundamental para que el alumno desarrolle sus competencias cognitivo lingüísticas, no solo en el aula, sino en un contexto real. Pues el estudiante que se va a examinar del DELE, tendrá que desenvolverse en otros lugares, además de la universidad y tendrá que poner en juego sus competencias comunicativas, lo que daría paso a un método inductivo de la lengua, porque el alumno también sería capaz de aprender nuevas expresiones, vocabulario, etc., que no se ciñen a un programa único y lineal. Sin duda, en un determinado momento, cualquier aprendiente tiene que “desligarse” de los métodos puramente convencionales respecto de una L2, porque una lengua es más que “un conjunto de signos”; hay que tener en cuenta todo su fondo cultural y social.