Home Foros Expresión e interacción oral Respuesta a: Expresión e interacción oral

Participante

Unidad 3:
– actividad nr. 4 – pág. 31 ¿Qué rutina tiene un universitario en vuestros países?
Pienso que esta es una buena actividad de expresión oral para estudiantes universitarios o un poco mayores, porque probablemente podrán responder fácilmente al tratarse de actividades que ellos mismos hacen todos los días. Además podría surgir una interacción oral al comparar las diferencias, especialmente si hay estudiantes de distintas nacionalidades con rutinas muy diferentes.

– actividad nro. 1.4. – pág. 33 Intercambia tu número de móvil con tu compañero.
Creo que es una actividad breve pero efectiva para cambiar de actividad durante una clase (ya que la mayor parte de los ejercicios en los libros suelen ser escritos) y fomentar la interacción oral entre los estudiantes. También es útil para reconocer si los alumnos ya saben los números.

– actividad nro. 1.1. – pág. 34 Compara los resultados con tu compañero y comentad la siguiente afirmación. ¿Estáis de acuerdo? ¿Por qué?
Me gusta esta actividad porque además de que los alumnos tendrán que interactuar oralmente, también podrán corregirse y ayudarse, lo que fomenta la cooperación, y no será solo el profesor el que los corrige sino que ellos mismos tendrán que encontrar sus errores (=fomenta la autonomía).

– actividad nro. 3.1 – pág. 35 Pregunta a tus compañeros si tienen estas cosas, edades y sensaciones y completa la tabla.
y 3.2 – pág. 35 Poned en común los resultados. ¿Todos tenéis teléfono fijo? ¿Quién es el más joven de la clase? ¿Y el mayor?
Ésta es una de mis actividades favoritas. Me parece que es una actividad interesante, donde los alumnos no solo tienen la oportunidad de expresarse e interactuar oralmente sino también conocerse un poco mejor, fortaleciendo los lazos entre los integrantes del grupo.

– actividad nro. 3 – pág. 37 ¿Cuántas lenguas se hablan en tu país? ¿Son lenguas oficiales?
Me gusta esta actividad porque nos permite conocer los idiomas que hablan nuestros alumnos y el ambiente en el que crecieron (monolingüe o bilingüe). Además, generalmente al hablar de las distintas lenguas que se habla en un país también se llega a hablar de su cultura, de las diferencias sociales entre las distintas comunidades, etc.

Unidad 9
– actividad nro. 1 – pág. 88 Fíjate en la foto. ¿Sabes dónde están estas personas? ¿Qué hacen? ¿Cómo se llama este lugar? ¿En qué país crees que están? Coméntalo con tus compañeros
Ésta actividad me gusta mucho para comenzar la unidad porque nos permite interactuar con los alumnos antes de iniciar la clase en sí.

– actividad nro. 4 – pág. 91 Observa el gesto que se hace en España para
decir al camarero que quieres la cuenta. ¿Lo puedes describir? ¿Es igual en tu país o tiene otro significado? ¿Existe otro gesto? Muéstrale a tus compañeros cómo es.
y 4.1 ¿Cómo son los aperitivos en tu país o región? ¿Hay alguna costumbre similar a tapear? Describe un aperitivo típico, di cómo se llama, cuándo y cómo se come y cuáles son sus ingredientes.

Como todas las actividades relacionadas a cultura, me gusta mucho porque se puede conocer y comparar las costumbres de los distintos países de origen de nuestros alumnos. Además, creo que les gustará hablar sobre algo relacionado a su propio país, lo que los motivará a expresarse oralmente.

– actividad nro. 5 – pág. 91 Vamos a transformar la clase en un bar. Para ello, necesitamos: clientes, camareros, barra, mesas y sillas. La clase se divide en dos grupos: A y B. El grupo A serán los clientes, el grupo B los camareros
Me parece una excelente actividad porque fomenta el trabajo en equipo, permite practicar la interacción oral entre los compañeros, es una actividad divertida y el resultado será algo de lo que los alumnos estarán orgullosos (fomentando su autoestima) al ver que han logrado preparar y representar los diálogos (que además son útiles en la vida real).

– actividad nro. 3 – pág. 93 Fijaos en las propuestas de ocio que os va a mostrar el profesor. Leedlas con atención y escoged la que más os gusta. Luego, proponed a vuestros compañeros una de las actividades y, después de poneros de acuerdo, decidid qué día vais a ir y a qué hora.
Esta actividad me gusta porque creo que es interesante para los alumnos y les permite conocer los distintos pasatiempos que tienen los integrantes del grupo, además de practicar la expresión e interacción oral.

– actividad nro. 1.1 – pág. 94 Comenta con tus compañeros el resultado del cuestionario. ¿Coincidís en algunos objetivos, metas y gustos? ¿Hay algún dato sorprendente? ¿Tienes más claras tus metas después de compartir tus inquietudes con tus compañeros?
Me parece una buenísima actividad para conocer los distintos motivos y objetivos que los alumnos tienen para estudiar español.